Tamaños y Dimensiones en Combate

Al momento de crear un personaje casi todas las razas humanoides tienen por defecto el tamaño «mediano» en esta parte, la clara excepción de esto serían los Halflings cuyo tamaño parece solo tener como resultado la reducción de su velocidad a 25 pies. En ediciones anteriores, más puntualmente tercera edición, el tamaño tenía efectos mecánicos más fuertes, como añadir o reducir el AC de una criatura dependiendo de cuantas categorías de tamaños estuviera por encima o por debajo del tamaño «mediano». En la actualidad, el tamaño no tiene un impacto significativo a menos que se traten de medir auras o efectos especiales centrados en una criatura, y aún así es bastante raro que tenga algún impacto tan grande.

En algunos casos, reglas generales como el grapple indican que solo puede hacerse con criaturas que sean iguales o una categoría mayor en tamaño, y de hacerse a una más pequeña, se tiene ventaja en el tiro. Algunas de estas distinciones se hacen con hechizos que interactuan con los tamaños del objetivo para establecer si es posible o no ser afectado por este.

Durante el combate, el tamaño puede importar para algunas habilidades raciales o de clase pueden permitirle un jugador beneficiarse del cambio entre los tamaños. Por ejemplo, una habilidad para esconderse efectivamente detrás de una criatura de una categoría de tamaño más grande que la de él. Esto me recuerda a una las iteraciones de D&D Next, en las que el Halfling podía esconderse detrás de cualquier objeto que tuviera al menos 1 tercio de su tamaño. En palabras de DM Al, el Halfling podía traer un envase de 2 litros o una bota gigante y esconderse detrás de él.

Más allá de las mecánicas del juego descritas en el manual del jugador, el tamaño puede afectar un combate por las complicaciones lógicas que puede tener el encontrar a un enemigo más grande. Por ejemplo, un Gigante tiene su cabeza al menos unos 30 pies en el aire, lo que hace difícil justificar un golpe crítico en esa área a menos que un aventurero estuviera volando o moviéndose a su alrededor por medio de algún escalafón o elevación similar en el terreno. No hay vergüenza en llevar un combate simplificado si llevar control de la escena en un ambiente tridimensional es muy difícil para ustedes, pero si hay que hacer la salvedad de lo recompensante que puede llegar a ser para los jugadores encontrar formas más efectivas de atestar un golpe de manera efectiva al enemigo.

Con otros monstruos grandes el combate no necesariamente desafía la lógica, en especial si no son humanoides. En estos casos, un cuadrúpedo como los dragones o hidras tienen cuerpos grandes que ocupan gran cantidad de su espacio, así como cabezas soportadas de cuellos largos y gruesos fáciles de elegir como objetivo de un ataque. En estos casos, mas bien, podría entrar en juego la mecánica opcional de elegir como objetivo partes específicas del cuerpo.

Armas de otros tamaños

En ediciones anteriores, el aumentar o disminuir el tamaño de un arma hacía que el daño ocasionado por esta subiera o bajara en uno el dado de daño asignado a esta. Por ejemplo, una espada larga (1d8) aumenta su daño a 1d10 cuando se hace un arma similar para una criatura de tamaño Large y baja a 1d6 cuando es usado para una criatura de tamaño pequeño. En esta caso, es fácil observar como los halflings básicamente usaban una espada corta como si fuera una larga, y por lo tanto las espadas cortas se volvían las dagas del resto del grupo. Quizás fue esta la razón principal por la cual los Pícaros fueron proficientes en estas armas desde un inicio. Esto aplicaba para todo tipo de armas, y era factorizado muchas veces en los ataques estándar de esos enemigos.

Hoy en día estos cambios en las armas de diferentes tamaños han sido simplificados. El daño de los monstruos es más bien fijado por el reto (Challenge Rating) que deben representar a los jugadores en combate.

¿Han tenido encuentros interesantes por el tamaño de los involucrados? ¿Les ha ocasionado problemas la diferencia de tamaño en los combatientes? Déjenlo en los comentarios y no olviden seguir y compartirlo con sus amigos.

Deja un comentario