Jugadores Faltantes

Todos tenemos agendas muy ocupadas. A veces hay eventos imprevistos o muchas otras razones por las que simplemente un jugador no puede asistir a una reunión ya sea de manera temporal o permanente. Para todas esas circunstancias quisiera dar un poco de información de como pueden prepararse como DM o abordar ese tema.

Como imaginarán por la introducción esto pasa más seguido de lo que podrían imaginarse. Muchas veces los encuentros que han planeado están calculados para realizarse con una cantidad específica de personajes en mente, o quizás uno de los jugadores era la clave para resolver un punto importante de la trama, o quizás un encuentro de combate requería de sus habilidades específicas para completarlo de manera sencilla. Esto puede sacar de balance a un DM paranoico o poco preparado. Pero créanme, hay muchas formas de solucionar este problema.

Preparándose para lo inesperado

Siempre he dicho que prepararse de más no es mi estilo, pero si he enfatizado lo mucho que ayuda una buena preparación en las sesiones de juego. Es difícil anticipar si un jugador llegará o no a las sesiones de juego y si su presencia será clave para la resolución de un conflicto. Para solucionar esto sugiero tomar un enfoque parecido al que toman los creadores de juegos como Deus Ex y Prey. En estos juegos, el jugador tiene la opción de desarrollar diferentes habilidades diferentes para solucionar problemas: Hacking para pasar puertas de seguridad, Fuerza para levantar objetos pesados y acceder otras áreas, etc. Pero no hay guía o una sola forma de desarrollar esas habilidades. ¿Cómo pueden los diseñadores pretender saber todas las posibilidades de personalización posible para cada jugador? Simple: no lo hacen. En vez de eso, le dan al jugador la opción de solucionar cualquier problema de diferentes formas. Si una puerta de seguridad necesita Hacking nivel 3 y el jugador solo tiene nivel 2, hay por algún lado escondido un papel con los códigos de acceso, o quizás hay un obstáculo que se puede levantar por medio de otra habilidad, y así sucesivamente hasta que cada problema sea posible de solucionar con toda la gama de herramientas dada por el sistema.

Esto funciona de la misma en los juegos de rol. Un personaje no debe ser la clave única para solucionar un problema. Claro, este personaje puede ser central para que la solución sea sencilla de abordar. Sin embargo la trama debe dar otras opciones (quizás no tan fáciles de llevar a cabo, pero si evidentes) de como pueden solucionar el problema de otra forma.

Supongamos que un personaje es el único que tiene un contacto espía con una facción enemiga y van a obtener información crucial de donde el enemigo atacará al día siguiente. Pero este jugador no viene y ahora el grupo no sabe que hacer. Un mago con Disguise Self puede hacer uso de eso para empersonar al personaje y hacerse del contacto (lo cual puede llevar a un desarrollo interesante de eventos). Puede que nadie se presente a la reunión secreta, así que secuestren al contacto y decidan interrogarlo. Hay muchas soluciones a ese problema con el que los jugadores pueden demostrar su creatividad. No todas las soluciones debe planearlas el DM, pero si dar cabida para trabajar sobre la marcha y adaptarse a las soluciones propuestas por los jugadores.

En el caso de los combates quizás sea buena idea crear una pequeña tabla de que cantidades de enemigos es apropiada para un combate del nivel del grupo pero cambiándolo para las cantidades de asistentes. Si los cálculos de esto resultan muy difíciles o muy tardados siempre pueden hacer uso de esta herramienta en línea que me ha salvado de muchos predicamentos y me ha ahorrado mucho tiempo.

Flujo del Juego

Aunque las soluciones de la trama y los combates se resuelvan, aún queda el hecho de que un jugador no está presente. Muchas cosas pueden pasar con su personaje. Brevemente he hablado de eso, pero vale la pena recordar mis recomendaciones de como abordar el problema.

Pokebola

Si un jugador está ausente, su personaje también. Todo el mundo sigue con sus vidas y cualquier evento que ocurra afecta también al personaje retroactivamente cuando este se incorpore. En el interim, Este personaje no toma daño, interactúa con personajes, usa recursos o gana recompensas. (A menos que el grupo así lo desee).

Doble Login

Uno o varios jugadores usan el personaje de los ausentes, toman decisiones por ellos, usan sus recursos, hacen anotaciones, ganan experiencia, participan en aventuras y todo sigue con el grupo tal y como está. En este caso es recomendable contar con la autorización tanto del jugador como del DM para que esto funcione sin problemas cuando el jugador se reincorpore.

Héroe Silencioso

En este modo, el jugador se mantiene al margen de toda interacción. El DM toma decisiones por él y se limita a hacer el mínimo para hacer progresar la trama, el combate o cualquier encuentro en el que se encuentre el grupo.

Amo del Calabozo

El DM toma control del o los personajes faltantes y hace de su voluntad con ellos. No hay mucho que explicar pero si advertir que con un gran poder viene una gran responsabilidad.

El Último Adiós

En otras ocasiones un jugador debe ausentarse por un período de tiempo largo o de manera permanente. Muchas veces sin previo aviso. En estos casos el personaje bajo su cargo puede hacer algunas cosas como retirarse de las aventuras y dedicarse a ser un NPC en el lugar donde el grupo frecuente. Dedicarse a explorar el mundo por su parte, o en algunos casos sufrir una muerte trágica por algún enemigo del grupo… lo cual podría desencadenar una línea nueva de aventuras o motivación para ejercer venganza.

Independiente del método que utilicen asegúrense de que todo el grupo esté de acuerdo en como se repartirá la experiencia, tesoro, y sobre todo que cada quien se divierta en la mesa de juego aún si no están todos los presentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s