Relaciones entre Personajes

Cuando los jugadores se conocen es fácil verlos como un grupo con sus propías químicas interpersonales. Pero ¿Qué pasa con los personajes? ¿Son completos desconocidos? ¿Están relacionados? Una forma de abordar este tema es por medio de ciertas relaciones personales entre ellos y tratar de enlazar historias por medio de ellas.

Ciertos sistemas como el de Numenera exploran este tipo de relaciones enlazandolo a las mecánicas. Por ejemplo, un personaje que está siempre cubierto por un halo de fuego elije a otro personaje en el grupo. Por alguna extraña razón las flamas nunca lastiman a ese otro personaje. Traduciendo esto a D&D podemos partir desde los backgrounds o desde el concepto de cada personaje. En las experiencias recopiladas siempre es mejor cuando el tipo de relación es adjudicada por el DM pero el recipiente de la misma es fijada por el o los jugadores.

Backgrounds

La manera en que presentaré esta sección será separando los diferentes trasfondos de personajes y añadiendo posibles opciones de relación con otros personajes. El DM y/o el jugador puede elegir una de esas para tener al menos a uno o más conocidos en el grupo de personajes.

Acolito

  • Uno o más personajes estuvieron en la congregación donde se obtuvo la embestidura a su religión. Ustedes se conocen debido a esa ceremonia.
  • Tu has convertido o fuiste convertido por ese personaje a tu religión actual.
  • Ambos pertenecian a la misma congregación pero tras abandonarla has tomado como misión regresar a ese otro personaje al grupo.

Charlatán

  • Tomas ventaja de uno de los personajes en cada posibilidad que tengas y hay un resentimiento por ello.
  • Uno de los personajes es tu compañero de artimañas y te acompaña en todas tus estafas.
  • Uno de los jugadores es en secreto uno de tus parientes cercanos pero mantienes esa información en secreto, creyendo que has muerto.

Criminal

  • Eres el culpable de un crimen donde otro personaje ha sido afectado como victima pero desconoce que eres el culpable y sientes que debes redimirte antes de confesarlo.
  • Un ser querido (familiar o amante) de otro personaje ha muerto por tu culpa y sientes la necesidad de redimirte de tus actos.
  • Un personaje posee un artilujio aparentemente de ningún valor pero que se te ha contratado para robar y dudas si debes hacerlo.

Animador

  • Aunque no es un artista o animador, otro personaje es tu asistente en los espectaculos que realizas.
  • El o los instrumentos que utilizas para trabajar fueron hechos por uno de los otros personajes.
  • Hay una rivalidad cordial con otro miembro del equipo por ser el centro de atención.

Héroe Folklorico

  • Sientes un deseo de proteger a otro de los miembros del grupo a toda costa.
  • Una persona del grupo es quien ha realizado varias acciones héroicas que realmente han sido hechas por ti.
  • Otro de los personajes es oriundo del mismo pueblo que tu, pero lo dejó antes de volverte el héreo del pueblo que eres ahora.

Artesano de Gremio

  • Un miembro del grupo es el recipiente perfecto para todo lo que creas y se ha ganado tu respeto. El es siempre el primero en probar tus creaciones. Mientras otro miembro del equipo es una molestia y nunca le confías ninguna de tus creaciones.
  • Un objeto (espada, armadura, ropa, herramienta, instrumento, etc.) que otro de los personajes utiliza fue creada por ti y lleva tu firma.
  • El taller donde realizaste la mayoría de tus trabajos fue otorgado por otro de los personajes como regalo o como herencia de un familiar en común.

Hermitaño

  • Uno de los personajes era un amigo antiguo al que le debes la vida y te involucras en su misión como manera de pagarle.
  • El descubrimiento que has tenido te ha enseñado de un mal en el mundo que solo tu puedes detener… en compañía de otro de los personajes del grupo.
  • Un amor prohibido fue la causa de tu seclusión, y ahora otro de los personajes se ha involucrado sentimentalmente con ese amor perdido.

Noble

  • Otro de los personajes trabaja o está relacionado de alguna forma a una casa noble rival.
  • Uno de los otros personajes es el siguiente heredero de una casta noble arriba de la tuya y debes protegerlo en secreto.
  • Has decidido mantener tu estatus de noble en secreto, y uno de los personajes es tu escolta personal. Otro personaje, sin embargo, sospecha de que ocultas algo.

Outlander

  • Otro de los personajes ha dejado el clan al fallar su prueba de adultez y es tu deber convencerlo de regresar.
  • Uno de los otros personajes son los únicos sobrevivientes de su tribu y han sido perseguidos por un tiempo confiando solo entre ustedes.
  • Uno de los otros personajes.

Sabio

  • Tienes un secreto que nadie sabe… excepto otro de los miembros del grupo.
  • El trabajo de tu vida se ha resumido a escribir las memorias de las aventuras vividas por ti junto a otro de los personajes del grupo.
  • Otro de los personajes era un estudiante de la escuela/liceo/universidad a donde aprendiste lo que sabes.

Marinero

  • Otro de los pesonajes y tu sirvieron como grumetes en el mismo navío hace tiempo.
  • Uno de los personajes te rescató de unos piratas hace mucho tiempo y ahora son amigos cercanos.
  • Varias veces has servido como navegante o capitán de un navio para otro de los personajes, llevandolo a través del mar.

Soldado

  • Durante tu servicios, una vez tuviste la oportunidad de salvarle la vida a otro de los personajes.
  • Uno de los otros personajes sirvieron en la misma compañía y se conocen desde entonces.
  • Hay una deuda de honor entre uno de los personajes y tu que no será saldada si no hasta que ambos logren su meta en la vida.

Urchin

  • Uno de los personajes se compadeció de ti y te rescató de las calles.
  • Sobreviviste en las calles al robarle a uno de los otros personajes y temes ser descubierto. Otro personaje está al tanto de esto, pero no tiene evidencia de ello.
  • Otro de los personajes era un huerfano que fue compañero de aventuras durante la infancia y ahora continuan la tradición siguiendo aventuras.

Relaciones Personalizadas

Aunque usar los trasfondos como base puede ser de ayuda una mejor manera de conseguir que los personajes se relacionen es por medio del concepto de sus personajes. Cada uno de los jugadores tiene una idea más o menos clara de como es su personaje y de su papel en el mundo. Basandose en esta información se pueden hacer relaciones que van de cada personaje a otro.

Digamos que uno de los personajes solía ser un gladiador o un esclavo. Otro personaje del grupo pudo ser el encargado de asegurar su libertad, o quizás lo compró y posteriormente lo liberó por sus servicios. Quizás un Rogue y un Bardo tienen una historia juntos como compañeros de crimen y son habiles estafadores cuando trabajan en conjunto. Otro caso podría ser entre un Bárbaro y un Ranger que lograron sobrevivir juntos un inhóspito invierno y desde entonces son compañeros de cacería y aventura.

Todas estas relaciones pueden incluso hacerce de maneras más sencillas: uno o más personajes pueden ser parientes si comparten la misma raza. Puede que tengan relaciones sentimentales entre ellos o incluso hayan compartido un amor que engañó a ambos y fruto de ello ahora son amigos. Cualquiera de estas son buenas opciones para generar relación entre diferentes personajes.

Bonos Circunstanciales

Es posible incluso que en ciertas ocaciones estos personajes que están relacionados entre si se den un bono a alguna acción que estén realizando en conjunto. Este bono puede ser tan pequeño como un +1 o +2 y debe darse no muy a menudo pero si como recompensa por ser creativos y actuar como grupo.

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