AoO: Aventura Hágalo Usted Mismo

Digamos que han leído varias de las entradas en el blog pero aún no se animan a hacer su propia aventura o campaña por falta de imaginación, ganas, tiempo o valor. Creo que este es buen momento como cualquiera para hacer una aventura siguiendo algunos de los pasos delineados por otros jugadores experimentados así como blogs y guías de juegos. Así que si tienen planeado ser DMs en algún futuro les recomiendo que traigan una hoja de papel, una lápiz o al menos abran el bloc de notas en su computadora mientras leen este artículo y me acompañen en este ejercicio creativo para hacer una aventura de Calabozos y Dragones.

Antes de empezar debo aclarar que existen muchas formas de crear un mundo de fantasía, así como también lo hay para aventuras, personajes, etc. Para esta entrada sencilla de como hacer un mundo (o al menos un pueblo) voy a hacer referencia a una entada de Bat in the Attic donde se platica en detalle como hacer esto, pero con pasos extras. Muy buena si quieren algo más grande que el ejercicio que haremos a continuación.

Primer paso: el nombre

Ok, el nombre no es el primer paso. Vamos a comenzar de verdad.

Ataque de Oportunidad

El Mapa: una forma sencilla de visualizar tu aventura es por medio de un mapa. Si la aventura toma lugar en un pueblo, colócalo en el centro del mapa y comienza a colocar diferentes detalles alrededor (bosques, ríos, lagos, colinas, mar etc.). Si por otro lado la aventura será en un calabozo puedes comenzar por hacer las habitaciones pertinentes. En el primer caso recomiendo usar hexágonos para pintar su mapa. Pueden crear un documento para impresión en esta herramienta gratuita. De nuevo, si lo que desean es un calabozo vuelvo a colocar el enlace a donjon.

Para este ejercicio usaré estos parámetros:

donjon

El calabozo generado siempre es aleatorio y tiene muchas cosas diferentes. Pero dejaré enlace al que tengo en versión PDF para que puedan usar de una vez si así lo desean. donjon-the-chambers-of-indomitable-horror

Lugares Importantes: en el primer caso de un mapa con un pueblo y varios lugares cercanos es bueno colocar nombres a todos los lugares importantes. No es lo mismo que un bosque diga “bosque” que por ejemplo “bosque de las almas perdidas”. No todo debe ser sombrío, pero un poco de misterio siempre es bueno. Los nombres, lagos y otros accidentes geográficos por lo general tienen nombres y es buena idea darles algo de eso para que se sientan más reales. ¿Tienen problemas para pensar en nombres? No hay problema. Sucede que pueden usar esta Chaotic Shiny para hacer nombres de fantasía en el momento. Esa página tiene muchos otros generadores aleatorios que les pueden dar ideas de como nombrar lugares, facciones y hasta lugares comunes donde los aventureros descansan entre aventuras para una refrescante aguamiel.

En el caso de un calabozo sería de colocar que hay en cada habitación. ¿Hay monstruos a la espera? ¿Hay algún cofre con tesoro? ¿Dicho tesoro tiene una trampa si no se usa la llave? En el caso del calabozo ya generado la mayoría de estas preguntas ya están respondidas pero siéntanse a gusto de cambiarlas con tal de tener un calabozo acorde a sus necesidades.

Para este ejercicio podríamos combinar ambos mapas y decir que este calabozo es parte de unas ruinas abandonadas a unas cuantos kilómetros del pueblo.

Descripciones cortas: para cada lugar importante cerca del pueblo sería bueno escribir al menos una o dos oraciones que hablen de ese lugar. No debe ser algo demasiado elaborado pero al menos una descripción que de una mejor idea de lo que hay en cada sitio. Un río puede ser bastante caudaloso o puede mantenerse quieto durante el verano. El bosque puede estar maldito o puede ser la principal fuente de madera fina para el pueblo. Las colinas pueden ser un lugar de vigilancia en la región o pueden ser el hogar de monstruos subterráneos. Esto le da al DM y a los jugadores una idea más detallada de que hay en el mundo a su alrededor.

En el caso de los calabozos las habitaciones pueden estar llenas de telarañas, polvo, o pueden ser de guarida para diferentes monstruos. Pueden estar cubiertas de moho, tener armas oxidadas en el piso, sangre en las paredes, símbolos esotéricos, etc.

Población General: ahora es buen momento para escribir acerca de los habitantes del pueblo. Depende del tamaño del mismo puede tener de 20 a 1 000 personas, o quizás algo más grande como una ciudad de 8 000 a 12 000 personas. Recomiendo empezar pequeño para no tener que pensar en muchos lugares de interés dentro del pueblo, pero si se sienten creativos pueden hacerlo más grande. Es más, si ustedes tienen la intención de ver cuantas tabernas, sastres, carniceros, etc habría en base a la población, pueden usar estás tablas de poblaciones medievales para obtener esos valores.

En el caso de los calabozos es de ver cuantos y que tipos de monstruos habitan el lugar. No tiene mucho sentido colocar anfibios dentro de un volcán, o elementales de fuego en un templo subterráneo. Para este calabozo puede que el lugar esté completamente vacío y los jugadores deban superar trampas y acertijos para poder pasarlo. Quizás algún monstruo sin mucha inteligencia como varios tipos de gelatina rondan los pasillos en busca de pedazos de madera, metal y otros objetos. La decisión es suya. El del ejemplo se encuentra completamente deshabitado… exceptuando quizás por algún fantasma.

Personajes Importantes: continuando con el punto anterior, vamos a crear unos cuantos personajes importantes del pueblo. ¿Qué figura es el líder del lugar? ¿Es un alcalde electo? ¿Quizás algún regente colocado por una ocupación militar? Talvez quieran que un noble sea el dueño de todas esas tierras y haya contratado a los aventureros para recuperar un objeto en las ruinas perdidas. Luego hay que pensar en otros personajes recurrentes. Piensen de acuerdo a su población, pero al menos unos 6 deberían bastar. En el caso del calabozo y otras áreas más alejadas del pueblo sería bueno colocar al menos un personaje (vivo o muerto) de interés en el área. El líder de los trasgos en las colinas, el pez gigante que habita las aguas del lago cercano, el hada del bosque que ayuda a los extraviados, etc.

Detalles finales: cómo hemos visto antes  es bueno hacer unos cuantos ganchos de aventuras para los jugadores. Algo que los motive a tomar acción. En los puntos anteriores creo haber dado varias ideas de posibles tareas para los aventureros. Pero en cualquier caso voy a escribir tres posibles fuentes de inspiración para que comiencen de una vez:

Aventura #1 – El Relicario perdido

El Barón Jeri, desea presentar un Relicario que una vez perteneció a una familia noble de antaño. El Relicario así como otras pertenencias están en las ruinas abandonadas al noreste del pueblo. Se dice que los espíritus de sus antiguos dueños protegen el lugar todavía. Los aventureros recibirán una buena comisión en dinero por recuperar el relicario que se cree aún está en la habitación principal de los nobles que en otros tiempos habitaban.

Aventura #2 – Invasión de Trasgos

Los trasgos en las colinas cercanas se han vuelto un problema latente, atacando todo tipo de mercaderes en el camino haciendo que los precios de todo se incremente. Si los aventureros logran exterminar esa plaga de invasores serán recompensados con objetos más baratos en el pueblo así como dinero.

Aventura #3 – El Misterio del Bosque

Varios lugareños aseguran que un hada habita el bosque y ayuda a todos los que en el se pierden. Hay una tradición de venerar al ente del bosque por medio de varias ofrendas pero este año ha sido muy difícil y no hay suficientes gemas para ofrendar, pero al mismo tiempo una enfermedad se ha propagado en el pueblo y varias de las plantas medicinales del bosque son necesarias para curarla. Quizás uno de los aventureros o sus familiares han sido victimas de la enfermedad también. Deberán entrar al bosque (sin ofrendas) y convencer al ente del bosque que les permita obtener lo que necesitan.

Espero que dejen en sus comentarios como les fue con esas aventuras o que aventuras han hecho recientemente. La otra semana hablaré sobre los miedos de un DM y como solucionarlos. Próximamente quizás hable un poco del Hexcrawl (el cual me llamó la atención) y como se puede mezclar o implementar en algunos sistemas. Recuerden que aunque no responda todos los comentarios siempre leo todos.

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