Conociendo a los Jugadores

Existen muchos tipos de jugadores. Algunos incluso tienen estilos de juego que disfrutan por sobre otro. Un grupo homogéneo de personas es más fácil de afrontar: solo se generan aventuras del tipo apropiado y todos contentos. El reto viene con los grupos mixtos donde cada uno disfruta de cosas que aparentemente son muy diferentes entre si. Estos gustos pueden tardar en manifestarse. Aunque como DM estás a cargo de las sesiones, al final del día es un juego en conjunto donde cada uno llega a cada sesión con expectativas de una sesión divertida.

Cada jugador es motivado por diferentes cosas. Basándose en cada uno se puede apelar a cosas que esos jugadores disfruten.

Actores

Estos son jugadores que les gusta interpretar a sus personajes. Estos son los que se divierten con hablar como sus personajes y tener interacciones sociales con los personajes del mundo, incluyendo monstruos y los demás jugadores. En mi experiencia estos jugadores son raros, pero pueden ser vitales para darle más sabor a las sesiones de juego. Confieso que dada la oportunidad, me gusta entrar en personaje.

La mejor manera de mantenerlos entretenidos es darles oportunidad de interactuar con los personajes y tener encuentros sociales, de preferencia si el éxito de ello ayuda a los jugadores en general. Si hay cierta cercanía o confianza entre ustedes, ese jugador incluso puede ser de ayuda para ayudar a planear/crear elementos de la historia en la campaña. Es una buena idea reclutar a esa persona entre sesiones para echarte una mano, en especial si tienes falta de tiempo. Aunque algunos DM prefieren tener completo control de las sesiones a fin de poder sorprender a los jugadores. No hay nada de malo con ello y al final es decisión de cada uno.

Algo que tener en mente es no permitir que el juego se retrase permitiendo que estos jugadores hablen con todos y cada uno de los personajes que encuentran. Es mejor dejarlo para los más importantes. Hará que cada audiencia con personajes relevantes sean únicos y no ralentizará el juego.

Aventureros

En el fondo todos somo este tipo de jugadores. Muchos recordamos los enormes escenarios de las películas famosas del Señor de los Anillos, donde los ambientes describían lugares llenos de misterio, historia y/o poder. Aquellos con imaginaciones vividas tienden a disfrutar de esas cosas. No solo eso, si no que también disfrutan el descubrir artefactos antiguos llenos de magia. No solo por los poderes que pueden conferir a sus personajes, si no también si tienen historias interesantes o leyendas forjadas por medio de las hazañas hechas con ellos.

Las mejores formas de hacer que estos jugadores estén entretenidos es en generar elementos curiosos en las escenas. Pasajes secretos, tesoros con trampas, áreas peligrosas que guardan secretos antiguos. Hay una cierta formula en esto: primero se genera un evento que requiere de su acción como abrir un cofre, buscar por una puerta secreta, revisar detrás de lugares obvios etc. luego una respuesta para dicho evento. El cofre puede o no tener trampas, las paredes pueden o no tener esa puerta secreta y esos lugares puede o no que tengan un tesoro escondido. La incertidumbre es lo que los moverá a repetir esa acción. No se necesita que cada cofre tenga trampas, o que haya una puerta secreta en cada habitación, pero suficientes instancias de ellos hará que este tipo de jugadores quieran revisarlo siempre con la esperanza de encontrar nuevamente algo. Encontrar el balance entre cada cuanto crear estas oportunidades puede no ser obvio al principio pero como todo en este mundo la práctica es el mejor tutor.

Instigadores

Este tipo de jugadores puede ser un poco difíciles de tratar (lo es un poco para mi al menos) y se da más en jugadores muy nuevos o muy experimentados que saben que es un juego y toman decisiones con el único objetivo de probar al DM y ver que sucede. Estos son una variación de los exploradores, pero no se limitan a descubrir, si no en hacer. Es lo que en otros tiempos describíamos como un personaje caótico. Muchas veces afecta al grupo de maneras interesantes  y en otras puede llegar a perjudicarlo. Estos jugadores son más propensos a hacer algo así cuando se sienten aburridos o sienten que el resto del grupo está perdiendo el tiempo.

La manera de mantener ese comportamiento a raya es dejando que haya encuentros (sociales o de combate) que tengan resultados inesperados por medio de la experimentación. Como por ejemplo, en una misión diplomática con orcos, uno de estos instigadores puede que decida saludar a los orcos golpeándolos fuertemente en la cara, con la idea de solo “ver que pasa”. Para evitar que todo se vuelva un baño de sangre puede remediarse con relatar como los orcos comienzan a reír y golpean en la cara al jugador que los golpeo para luego explicar que en su cultura el pegarse en la cara es una forma de respetar la fuerza del otro y como resultado tenga un efecto positivo en las negociaciones. No todas las situaciones se pueden salvar de esa manera, pero como he dicho antes, es importante saber como decir “si” más que “no”.

Min-Max

Los denominados Min-Max son jugadores que optimizan cada uno de los recursos presentados en el juego para tener el personaje más poderoso. Conocen suplementos de juego, artículos y otras fuentes que dan combinaciones optimas de combate. Estos son más frecuentes en jugadores experimentados. No es raro ver a estos jugadores hacer tablas de datos para calcular sus mejores ataques por nivel, crear caminos de evolución de su personaje, comparar estadísticas en foros de la comunidad y hablar en términos de ataques alfa, nova y hacer referencias a reglas específicas del juego.

Estos jugadores disfrutan el combate, ya que sus personajes están diseñados para ello. Pero también puede llamarles la atención usar elementos de juego para motivarlos como recompensas en puntos de experiencia, objetos mágicos que van con su personaje, y presentando combates donde sus habilidades son puestas a buen uso: muchos enemigos pequeños en personajes con ataques múltiples y enemigos enormes con personajes de daños colosales para un solo objetivo, por ejemplo.

Solo hay que tener cuidado de que estos jugadores no tomen protagonismo en la historia, por lo que es importante balancearlos por medio de combates que los demás personajes puedan tener ventaja pero ese en particular no.

Pensadores

Estos son jugadores que les gusta solucionar problemas. Ven rompecabezas y acertijos con deleite y disfrutan usar sus mentes para solucionarlos. Intriga, misterio y seguir pistas son también grandes motivadores para estos jugadores. Interesar a estos jugadores puede llevar algo de tiempo de preparación, ya sea buscando acertijos interesantes así como creando misterios con pistas para que estos jugadores sigan. Pero no todo requiere que la acción se detenga para recompensar a estos jugadores. Por ejemplo, se puede reconocer cierta ventaja táctica formulada por estos jugadores con beneficios en el combate. Usar ventaja de terreno ventajoso (escondites o terreno elevado), buscar información sobre la debilidad de un monstruo en particular (plata para licántropos, agua bendita para no muertos, etc.) Claro que estos ejemplos pueden ser obvios para un grupo experimentado, así que puede crearse nuevas debilidades únicas de un villano en la historia. Un hechizo específico que puede atravesar una barrera anti-magia; Un artefacto que puede eliminar un demonio; un cristal que puede atrapar la esencia de un nigromante inmortal, etc.

Este tipo de jugadores puede ser lo contrario a los instigadores, y sus gustos son tan opuestos que puede ser difícil combinarlos efectivamente. No es algo por lo cual alarmarse, a veces estas combinaciones pueden llevar a resultados inesperados si eres un DM con algo de tiempo para planificar y sin miedo a improvisar.

Estos son tipos de jugadores que pueden encontrarse. Estos arquetipos no están escritos en piedra, y son solo nombres para catalogar rápidamente ciertos gustos. Por ejemplo un jugador que le gusta mucho el combate y le encanta matar hordas de enemigos pero no tiene un personajes excepcionalmente fuerte o poderoso no es un Min-maxer pero tampoco es un instigador al no ser autodestructivo. Solo es alguien que le gustan los combates, ya sea por tirar varios dados, usar sus poderes especiales,  o quien sabe, le gusta la manera en que describes el uso de su hacha de combate al impactar la armadura de los monstruos. Alternativamente puede que le gusta aplastar a sus enemigos, verlos huir frente a él y oír el lamento de sus aliados.

Independiente de todo lo mencionado anteriormente, también se debe conocer a los personajes de cada jugador. Esto incluye estadísticas base como su clase, raza, nivel, vida, bonos relevantes, hechizos y habilidades especiales. De esta manera se puede comparar eso con los datos de los monstruos, trampas y otros encuentros y determinar si estos son un reto adecuado para los personajes. Se calculan los tiros promedios de cada jugador, para sus ataques primarios y sus ataques fuertes y se comparan con los valores necesarios para llegar a golpear a los monstruos así como el promedio de su daño para tener un tiempo esperado de cuanto durará el combate. ¿Lograrán pegar en promedio? ¿Necesitan sacar más del promedio para dañar a los enemigos o desarmar las trampas? ¿Está el combate entre sus valores esperados?

 

¿Qué pasa en la campaña?

Es útil también llevar nota de las decisiones que el grupo de jugadores ha tomado en la campaña. Esto permite tener una vista de que se ha logrado, que están más propensos a hacer y su relación con otros personajes del mundo (en especial con villanos recurrentes) sin mencionar que es importante tener a la mano una lista de nombres de personajes importantes que los jugadores han encontrado, esto le dará consistencia a lo que los jugadores sin importar que tipos de jugadores son.

He recibido comentarios sobre hacer reseñas de contenido gratuito encontrado en Drive Tru RPG, lo cual pienso hacer poco entre las entradas a medida que salgan modulos interesantes que me guste recomendar. Estas reseñas las haré en la categoría 1d4.

Anuncios

1 comentario en “Conociendo a los Jugadores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s