Todos pueden ser DMs

Para los que no vieron la película, el nombre de este artículo viene de la idea central de Ratatouille: “Todos pueden cocinar.” Creo que todas las personas que han jugado aunque sea un poco de cualquier juego de rol tienen la capacidad de ser un DM (Amo del Calabozo).

Sin embargo, muchos tienen miedo; dudan de sus capacidades para manejar el juego, contar una historia o simplemente dar el salto. La lista de excusas es bastante amplia y he escuchado casi todas las razones por las cuales alguien cree no dar la talla. Este abismo entre el ser un jugador y dirigir una sesión, una aventura o una campaña se ve aún más grande si el grupo se acostumbra a tener un DM de facto y que con el tiempo se ve como la única persona capaz de llenar ese espacio en un grupo de rol. Pero no es cierto, cualquiera puede ser un DM.

Mythos

Yo tuve mi primera probada de Calabozos y Dragones en el 2001 cuando compré una caja base de 3ra. edición. Esos dados de varios lados me encantaban y no dejaban de fascinarme (aún los conservo).61fzvyvletl Al abrir la caja se veía una hoja amarilla con instrucciones simples en letras grandes. La primera era decidir quien era el DM y quienes serían los jugadores. El DM actuaría como arbitro, controlaría a los monstruos y describiría los ambientes. Los jugadores tomarían control de un personaje y se encargarían de completar los desafíos de cada aventura. Luego decía que panfletos debía leer cada uno y listo. No había más que una lista de 8 personajes, un pequeño libreto de aventuras, un libro más grueso de reglas (que no era necesario leer para la primera aventura) y que se pusieran a jugar con una guía de reglas de página y media. Así que tomé el libro de aventuras y comencé a sacar todas las piezas necesarias para correr la primera parte donde los aventureros debían rescatar un Unicornio secuestrado por unos Trasgos. He sido DM desde entonces.

En ese momento no tenía nada más que los libretos tamaño revista en esa caja que me dijera como ser un DM. Todos los que estábamos ahí pudimos serlo. Nadie estaba más calificado que alguien más para serlo. Así que al ser mi caja, yo fui el indicado. Para los que no se han imaginado: no era un buen DM.

Todos empezamos en algún lado, y ese fue para mi. Cometí varios errores de principiante, pero también tuve muy buenos momentos. Y así fue también a lo largo de mi carrera como DM. Cada sesión me enseñaba cosas que hacer y no hacer para encuentros futuras. Que funcionaba, y que no. Como todo oficio la capacitación y la practica son vitales para mejorar. Leí varias Guías del Amo del Calabozo (Dungeon Master’s Guide) en varias ediciones, artículos de Internet, opiniones en foros, jugué con diferentes personas hasta ser el DM que soy ahora. Aún así me falta para ser tan bueno como otros DMs con los que he jugado, pero ellos tienen más tiempo de ser DMs de lo que yo llevo de estar con vida. Y aún así, ellos comenzaron de manera similar a como yo lo hice.

Ataque de Oportunidad

Es por ello que mi primera entrada será una invitación para que todos aquellos que no se han atrevido a ser DM lo hagan. Escribiré un artículo cada viernes por  la tarde-noche sobre ideas, consejos y demás notas de lo que he aprendido en mi experiencia (y la de otros) al ser un DM.

Tengo una pequeña lista de que temas planeo tratar cada semana, pero estaré al pendiente de los comentarios de cada entrada para saber que temas quieren que trate. Así que si tienen alguna sugerencia de tema por favor escriban en la caja de comentarios.

5 comentarios en “Todos pueden ser DMs”

Responder

